miércoles, 11 de agosto de 2010

CARACTERÍSTICAS DEL BULLYING

¿CÓMO DETECTAR SI HAY BULLYING?


Una propuesta que nos ayude a la detección del acoso escolar dentro de los colegios son las pruebas psicométricas de acoso y violencia, la entrevista como la observación, foros de denuncia, etc herramientas que responden a la exigencia de medir y evaluar la vivencia y a la necesidad de adoptar herramientas de evaluación de tales tipos de comportamiento que, a diferencia de la violencia física, dejan pocas huellas externas, a pesar de que son la causa de inefables suministros de perdurables daños psicológicos.

Los 3 criterios de diagnostico comúnmente mas aceptados por investigadores, que sirven para dilucidar si nos encontramos ante un caso de acoso escolar son:

1) La existencia de una o mas de las conductas de hostigamiento (desprecio, odio, ridiculización, burla, menosprecio, uso de apodos, manifestación de crueldad, manifestación gestual de desprecio, entre otras)

2) La repetición de la conducta de hostigamiento que ha de ser evaluada por quien la padece no como meramente incidental sino como algo que el niño espera sistemáticamente recibir dentro del entorno escolar en su relación con aquellos que lo acosan.

3) La duración en el tiempo del acoso. Con el proceso de acoso se instala la indefensión que ira minando la resistencia del niño y afectando significativamente a todas las aéreas de su vida (académica, afectiva-emocional, social y familiar)

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